En Estaños y Soldaduras Senra estamos convencidos de que la inversión en investigación es clave para el futuro de la empresa y su posicionamiento en un mercado cada vez más global. Prueba de ello es nuestra constante participación en proyectos de I+D+i.

Un ejemplo de esto fue el proyecto CLADRING, que dio lugar a un método para la recuperación de materiales con alto contenido de estaño desarrollado en la Universidad de Vigo. El proceso incluye una etapa de electrorefino que permite obtener estaño de alta pureza 99,9%.

La investigación en esta tecnología continuó con el proyecto SELECT, que ha permitido expandir el proceso de electrorefino para la recuperación de otros metales de interés como plata, antimonio y cobre. Fruto de este proyecto se ha solicitado una Patente Europea (solicitud nº EP17382173.7)


Proyectos actuales

PROYECTO SELECT FEDER-CDTI

 

En fecha de 28 de abril de 2016 el Consejo de Administración del CDTI aprobó el Proyecto SELECT (Investigación en procesos hidrometalúrgicos para la recuperación selectiva de elementos metálicos y semimetálicos constituyentes de residuos de aleaciones base estaño).

El proyecto ha estado cofinanciado por CDTI y FEDER. El presupuesto ejecutado ha sido de 358.507 €. El plazo de ejecución ha comprendido desde enero de 2016 a abril de 2018. El proyecto se ha desarrollado en las instalaciones de Estaños y Soldaduras Senra y en el Departamento de Ingeniería Química de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

El proyecto SELECT ha permitido poner el foco en la recuperación de metales de interés que acompañan a los residuos de estaño en menores cantidades como plata, antimonio y cobre. Mediante este proyecto se ha avanzado en el proceso de reciclaje iniciado en Senra para la recuperación de estaño puro mediante métodos hidrometalúrgicos (Proyecto CLADRING). 


Volver Tecnología

Proyectos ya finalizados

  • Nueva generación de cojinetes para la industria naval a partir de tecnologías laser cladding (CLADRING)(2013-2014). Programa FEDER – Innterconecta Galicia 2013. Proyecto realizado en colaboración con las empresas Wärtsilä Ibérica S.A y Fundiciones Rey S.L.
  • Environmentally Sustainable Manufacturing of Ultra-Functional Miniaturised Consumer Electronics Using Hyper–Fine Solder Powders (HYPERSOL)” (2010-2012). Proyecto de Investigación en Cooperación Trasnacional del VII Programa Marco de la Unión Europea.
  • Estudio y Desarrollo de Materiales de Aporte Aplicados a la Interconexión de Colectores Fotovoltaicos” (2009-2012). Proyecto del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (INCITE)-Diseño y Producción Industrial (DPI) de la Xunta de Galicia.
  • Investigación y Desarrollo de Procesos de Reciclaje de Residuos Base Estaño para la Fabricación de Materias de Soldadura Blanda y Materiales Antifricción” (2009-2011). Proyecto del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (INCITE)-Tecnologías de los Materiales y de la Construcción (TMT) de la Xunta de Galicia.
  • Desarrollo de Nuevas Aleaciones Antifricción Menos Agresivas con el Medioambiente para Uso en Cojinetes y Sistemas de Apoyo. Desarrollo de los Procedimientos de Fabricación y Aplicación” (2007-2008). Proyecto del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PGIDIT). Proyecto desarrollado en colaboración con la empresa Cedervall España S.A.
  • Planta para la Fabricación de Aleaciones No Férreas y Fundentes-Decapantes Sólidos y Líquidos para el Soldeo Fuerte” (2005). Proyecto CDTI - PID realizado en colaboración con el Dpto. de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Barcelona, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).